Eclipse parcial de sol: 21 de agosto de 2017

Este lunes festivo tenemos un gran evento en el firmamento que no nos podemos perder, y el grupo Scalibur te invita a participar de las actividades especiales que las comunidades de astronomía de Medellín tienen preparadas para su acompañamiento en el Parque de los Deseos. Recordamos que por este motivo, la actividad regular del día sábado fue cancelada, ya que tendríamos esta actividad especial.

Programación

Esta es la programación que podrás disfrutar este día.

Coloquio de Astronomía

Apoyando la actividad que el Planetario de Medellín realizará en compañía de las distintas comunidades de astronomía, estaremos disfrutando desde las 11:00 A.M. en el auditorio del Planetario una edición especial del Coloquio de Astronomía con el profesor Jorge Zuluaga (fundador del pregrado de astronomía de la Universidad de Antioquia), para tener inicialmente un contexto sobre el fenómeno que veremos en horas de la tarde.

Dado a la gran afluencia que presenta últimamente el coloquio de astronomía, recomendamos llegar con buena anticipación para lograr ingresar al auditorio.

Buscando familias de eclipses

Para los más chicos también existe una programación especial previa al eclipse. Con el acompañamiento de la jefe de astronomía del Planetario, Ángela Pérez, se hará un recorrido especial a través de la historia sobre los eclipses y una actividad experimental sobre estos. Este recorrido requiere compra de boleta en planetario e inicia a las 11:30 A.M.

Igualmente, la programación del domo será especial para todos los visitantes que realizan el recorrido pago, teniendo un viaje al eclipse durante la función del domo.

Picnic astronómico

Esta es la actividad en la cual estaremos todas las distintas comunidades de astronomía realizando el acompañamiento general previo y durante la observación del eclipse en el Parque de los Deseos. Para los integrantes y acompañantes del grupo Scalibur los invitamos a solicitar al llegar autorización para pasar a la terraza del Planetario.

Están invitados a llegar desde las 12:30 P.M. a este espacio, en el cual se discutirá sobre los cuidados necesarios durante la observación y resolveremos dudas sobre el fenómeno.

Observación del eclipse

Para nuestra ciudad la duración de la observación del eclipse entre el primer y último contacto será de 2 horas y 11 minutos, entre la 1:30 P.M. y las 3:40 P.M. El eclipse que tendremos oportunidad de ver será un eclipse parcial de sol, lo cuál quiere decir que no tendremos la completa ocultación del sol por parte de la luna sino solo de una fracción de este (en otras partes si podrá verse como total). Para ser precisos, en Medellín esta ocultación será del 26%.

Te invitamos a observar el eclipse con las precauciones debidas y si asistes al evento, estar muy atento a las indicaciones dadas por los integrantes de las comunidades de astronomía.

Reunión de grupo 20170805

La sesión inicia con indicaciones generales sobre actividades que nos esperan en este mes de agosto y de las actividades a las cuales se dará continuidad.

Agosto

Jardín botánico

Como empezó a realizarse el semestre anterior, el segundo sábado de cada mes nos dirigimos al jardín botánico. Por eso, nuestra próxima reunión (12 de agosto) si las condiciones son favorables (que no llueva) pasamos del Planetario al Jardín. Esta sesión es práctica y solicitamos asistan con:

Nos encontramos como de costumbre en planetario, y si no esta lloviendo salimos en grupo a las 11:10 A.M.

Búsqueda de asteroides

Se definen los integrantes del grupo Scalibur que participarán en el programa internacional de búsqueda de asteroides (por primera vez en Colombia) dirigido para niños y jóvenes en edad escolar. El programa inicia con capacitaciones el 19 de agosto, y a mitad de septiembre (y durante un mes) se desarrollarán las actividades respectivas.

Eclipse de sol

El 21 de agosto del presente año (día festivo) tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse solar parcial, por lo cual se ha definido no realizar la reunión regular el sábado 19 de agosto (entre otras, fecha de capacitación de búsqueda de asteroides) sino que se cambia para el lunes festivo al medio día. Se harán actividades especiales alrededor del tema del eclipse y contaremos con telescopios adaptados con filtros especiales para la observación (con el apoyo del Planetario de Medellín). Esta actividad es de carácter público.

Actividades de la sesión

Edward Villegas Pulgarin realiza una sesión introductoria a la programación en la cual se contextualiza primero la importancia de la programación en la astronomía y otras disciplinas. Luego se discute sobre la diferencia entre un lenguaje humano y un lenguaje de programación, y de como se indican las instrucciones a una máquina. Finalmente, se repasan los operadores aritméticos básicos como parte de fundamentos requeridos para los primeros códigos que se harán más adelante. Paula Nevado se encargará de una sesión sobre lógica proposicional para dar continuidad al tema.

Juan Carlos Molina trabaja para finalizar la sesión, con la conferencia TEDx: Programar para aprender sin límites, por Antonio Garcia (2015, a sus 8 años de edad). A continuación, les invitamos a ver la conferencia.

Regreso de reuniones 20172

Empezó el mes de agosto, y con ello volvemos a las reuniones tradicionales del grupo Scalibur.

Recordamos a todos nuestros beneficiarios que el sábado 5 de agosto de 2017 retornamos a nuestras actividades regulares en el Planetario de Medellín a las 11 A.M. y el sábado 12 de agosto se desarrollaría en el Jardín Botánico.

Nota

Para este segundo semestre del año, la última sesión esta programada para el sábado 2 de diciembre de 2017.

Les recordamos igualmente la invitación a participar de la conferencia inaugural del Diplomado en Astronomía 20172 a las 9 A.M. Para ver el evento en facebook puedes seguir el enlace.

Campamento astronómico en Comfenalco Andes

Vive una experiencia llena de estrellas este mes de julio, antes del fin de tus vacaciones de la universidad en el municipio de Andes.

Evento

Comfenalco y la Corporación Fénix nos invitan a un campamento astronómico este 29 de julio a partir de las 3 P.M. en el ecoparque Mario Aramburo Restrepo (municipio de Andes).

Nos esperan actividades como:

  • Uso de mapa celeste.
  • Fotografías del firmamento.
  • Talleres de cohetes de agua.
  • ... y ¡mucho más!

Esta actividad posee costo y debes informarte de ello a los números 444 71 10 - 317 402 96 74 - 511 31 33.

Invitación Campamento Astronómico Comfenalco Andes

Diplomado en Astronomía 20172

Como ha sido habitual cada semestre, nos acompañará en la oferta académica para público general el diplomado en astronomía de la Universidad de Antioquia. La inscripción al diplomado tiene un costo de 550 000 pesos y hay plazo hasta el 11 de agosto de 2017. Esta es una oportunidad para actualizar los conocimientos en astronomía o acercarse a ellos (eso si, se requiere un conocimiento mínimo de cálculo universitario). En esta ocasión, la temática del diplomado será en ciencias planetarias y se desarrollará del 12 de agosto al 2 de diciembre del presente año.

Evento

Como siempre, el inicio del diplomado esta precedido de una charla inaugural, y en este semestre tenemos la particularidad de ser por partida doble el sábado 5 de agosto (la semana anterior al inicio del diplomado).

  • U. de A. Sede Medellín. Edificio de Extensión, auditorio segundo piso. "Del polvo interestelar a la vida" por Jorge Zuluaga, de 9 A.M. a 11 A.M. (5 de agosto).
  • U. de A. Sede Oriente (El Carmen de Viboral). Aula 106-Bloque 2. "Un viaje de exploración a tráves de nuevos mundos" por Pablo Cuartas, de 3 a 6 P.M. (5 de agosto).

Fuente: Diplomado en Astronomía.

Campamento de la juventud

De nuestros amigos de la Corporación Fénix, hacemos extensiva la invitación al campamento de la juventud, organizado por la administración de Copacabana. Este evento es un espacio de cultura y ciencia.

Evento

Se realizará del sábado 15 al domingo 16 de julio de 2017, en las instalaciones de la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida.

El evento es gratuito pero los cupos son limitados debido al espacio disponible. Por lo mismo, inscribeté si piensas asistir. Las recomendaciones pertinentes las encontrarás en el formulario de inscripción.

Fuente: Facebook Alcaldía de Copacabana.