Scalibur en PyCon 2018

La participación de nuestros integrantes en distintas actividades académicas de nivel nacional e internacional ha sido un elemento importante para la formación complementaria.

Así, es como entre el año anterior y el presente nos hemos integrado a las campañas internacionales de búsqueda de asteroides dando como resultado el redescubrimiento de un asteroide y el registro de múltiples candidatos a asteroides.

Igualmente, en el segundo semestre de 2017 se inicia con mayor profundidad en el grupo el trabajo con lenguaje python para su uso en astronomía. De esta actividad, uno de los trabajos desarrollados se presentó a PyCon y fue aprobado para conferencia.

Simulador de sistemas planetarios

Santiago Mesa, es un joven de 16 años que se encuentra en grado 11 y lleva 5 años con el grupo Scalibur (nuestro grupo de ciencia). Su proyecto para el proceso de aprendizaje es "Simulador de sistemas planetarios", en el cual se ilustra la generación de las órbitas elípticas y la relación de periodo con las distancias a la estrella seleccionada. En particular, el desarrollo se basa en aplicar la formalización de las leyes de Kepler para las órbitas de los planetas y la ecuación de masa para las estrellas a partir de la información de temperatura y luminosidad.

Su conferencia se realizó el día viernes 9 de febrero de 2018 en el auditorio principal de la Universidad EAFIT. Felicitamos a Santiago por su excelente participación y ser el conferencista más joven del evento.

Les compartimos a continuación nuestro registro de la conferencia.

También puedes tener acceso al repositorio github en el cual se encuentra alojado el código y que seguirá actualizándose conforme avanza el proceso de aprendizaje de Santiago.

Jupyter Notebook en el aula de clase

Por parte de nuestra organización, también participó en PyCon Colombia 2018, Edward Villegas Pulgarin, vicepresidente de la organización, con su conferencia Jupyter Notebook en el aula de clase. En esta conferencia se trato el acercamiento de python como herramienta en la educación y en particular del proyecto Jupyter Notebook.

Puedes acceder al repositorio en github para el código de apoyo y ejecutarlo en tu equipo o en línea a través de MyBinder. Igualmente, puedes ver la presentación en slideshare.

Comentarios

Comments powered by Disqus