Reunión de grupo: febrero de 2018

Durante el mes de febrero se dan nuestras primeras sesiones del año. Si bien las reuniones iniciaron oficialmente el 27 de enero, esta fue de información general sobre el desarrollo del año y algunos avisos generales.

A continuación un resumen de las sesiones.

Inicio de reuniones

Durante el inicio de reuniones se indico la finalización de la campaña de búsqueda de asteroides y la invitación a los integrantes a participar en las siguientes campañas de manera independiente.

Los esfuerzos de la Organización en este tipo de campañas se llevarán a otros procesos de aprendizaje, en los cuales consideramos es necesario adquirir experiencia. Hemos aprendido mucho con la campaña internacional de búsqueda de asteroides y ahora deseamos ver otros proyectos en los cuales participar para nutrir de conocimiento en otras áreas de la astronomía a nuestros beneficiarios.

Por motivos de las actividades de este año en el Planetario de Medellín, tenemos el segundo y tercer sábado de cada mes ausencia del espacio tradicional de reunión (salón al lado de la biblioteca). Se recomienda estar atentos a los comunicados para saber el espacio de reunión y actividad. Aún no hemos definido las actividades prácticas que se realizarían en el Jardín Botánico de Medellín.

Durante febrero

Durante el mes de febrero nos encontramos con las siguientes actividades:

  • Paulina Vargas termina la exposición sobre datación de la edad de la Tierra. La actividad se desarrolla el 3 de febrero.
  • Santiago Mesa realiza una exposición de entrenamiento para su conferencia en PyCon Colombia 2018 el 3 de febrero y el 17 de febrero presenta la versión final que presento en el congreso. Puedes saber más al respecto en Scalibur en PyCon 2018.
  • Mateo Pineda realiza una exposición sobre las generaciones de los computadores el 10 de febrero.
  • Edward Villegas Pulgarin retoma el estudió en el grupo de las leyes de Kepler el 17 de febrero que se llevaba desde 2017. Inicialmente se realiza un repaso de las primeras dos leyes de Kepler y se finaliza enunciando la tercera ley de Kepler (\(T^2 \propto R^3\)) con ejemplo gráfico de su exploración con los datos del sistema solar (gráfico lineal de la proporción). En la sesión del 24 de febrero se realiza el análisis de la tercera ley desde las leyes de movimiento y gravitación de Newton.

Comentarios

Comments powered by Disqus