Reunión de grupo 20170923

Primera ley de Kepler

Edward Villegas Pulgarin nos explica la primera ley de Kepler. Como se vió, no es tan simple como su enunciado si se desea comprender la razón misma de esta. Las leyes de Kepler poseen un carácter muy empírico y corresponden a un caso muy específico de la dinámica de los cuerpos del sistema solar teniendo como restricción que permanecen en órbita y que el cuerpo principal es supremamente masivo para despreciar su movimiento. Se introduce el concepto de las curvas cónicas, su presencia como posibles trayectorias de cuerpos celestes y el concepto de centro de masa.

Campaña de búsqueda de asteroides

Juan Carlos Molina realiza informe de la actividad de búsqueda de asteroides.

La actividad cuya capacitación empezó en el mes de agosto, asociada a la International Astronomical Search Collaboration ha dado ya los primeros frutos para nuestros beneficiarios, detectando ya oficialmente 2 candidatos a asteroides. Hay que aclarar que estos candidatos pasan por un proceso de validación de hasta 5 años antes de ser confirmados y definirse la política asociada para su nombramiento, en el cual nuestros beneficiarios podrán participar.

Aún quedan varias semanas, así que esperamos que la cuota de descubrimiento de candidatos a asteroides aumente antes de finalizar el programa.

Esta actividad es realizada con el software astrometrica y nos expone su funcionamiento con los parámetros usados en este proyecto. Mateo Pineda nos muestra que el software funciona sin problema en linux gracias a wine.

Comentarios

Comments powered by Disqus