Reunión de grupo 20170902

En esta sesión continuamos con el tema de medición de distancias a los cuerpos y la introducción a la programación, ambas actividades dirigidad por Edward Villegas Pulgarin.

Leyes de Kepler

Se discute como el factor de la distancia de los cuerpos influye en la forma de determinar su distancia. De manera general se observa que las distancias más cortas de cuerpos celestes representan cuerpos en los cuales sus movimientos son apreciables y por ende una metodología como la hasta ahora discutida usando trigonometría (paralaje) no es funcional.

En este caso, se debe tener información del movimiento para poder determinar la distancia. Un ejemplo de este caso, es justo el uso de las leyes de Kepler para determinar la distancia de los cuerpos al sol, cuando esté último es el cuerpo central. Se comenta históricamente la aproximación empírica de Titius-Bode y la importancia de la acumulación de los datos de Tycho Brahe.

Se realiza un ejercicio rápido de cálculo de distancia conociendo el periodo de Saturno. Se discutirá en detalle cada una de las leyes de Kepler en las siguientes sesiones.

Programación

En este punto se comenta brevemente de manera histórica como el desarrollo de hardware inicial en Estados Unidos llevo a implicaciones hoy aplicables, como la codificación de carácteres y restricción de uso de ciertos carácteres especiales. Se menciona brevemente el códio ASCII y UTF-8.

Comentarios

Comments powered by Disqus