Reunión de grupo 20170805

La sesión inicia con indicaciones generales sobre actividades que nos esperan en este mes de agosto y de las actividades a las cuales se dará continuidad.

Agosto

Jardín botánico

Como empezó a realizarse el semestre anterior, el segundo sábado de cada mes nos dirigimos al jardín botánico. Por eso, nuestra próxima reunión (12 de agosto) si las condiciones son favorables (que no llueva) pasamos del Planetario al Jardín. Esta sesión es práctica y solicitamos asistan con:

Nos encontramos como de costumbre en planetario, y si no esta lloviendo salimos en grupo a las 11:10 A.M.

Búsqueda de asteroides

Se definen los integrantes del grupo Scalibur que participarán en el programa internacional de búsqueda de asteroides (por primera vez en Colombia) dirigido para niños y jóvenes en edad escolar. El programa inicia con capacitaciones el 19 de agosto, y a mitad de septiembre (y durante un mes) se desarrollarán las actividades respectivas.

Eclipse de sol

El 21 de agosto del presente año (día festivo) tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse solar parcial, por lo cual se ha definido no realizar la reunión regular el sábado 19 de agosto (entre otras, fecha de capacitación de búsqueda de asteroides) sino que se cambia para el lunes festivo al medio día. Se harán actividades especiales alrededor del tema del eclipse y contaremos con telescopios adaptados con filtros especiales para la observación (con el apoyo del Planetario de Medellín). Esta actividad es de cáracter público.

Actividades de la sesión

Edward Villegas Pulgarin realiza una sesión introductoria a la programación en la cual se contextualiza primero la importancia de la programación en la astronomía y otras disciplinas. Luego se discute sobre la diferencia entre un lenguaje humano y un lenguaje de programación, y de como se indican las instrucciones a una máquina. Finalmente, se repasan los operadores aritméticos básicos como parte de fundamentos requeridos para los primeros códigos que se harán más adelante. Paula Nevado se encargará de una sesión sobre lógica proposicional para dar continuidad al tema.

Juan Carlos Molina trabaja para finalizar la sesión, con la conferencia TEDx: Programar para aprender sin límites, por Antonio Garcia (2015, a sus 8 años de edad). A continuación, les invitamos a ver la conferencia.

Comentarios

Comments powered by Disqus