Eclipse parcial de sol: 21 de agosto de 2017

Este lunes festivo tenemos un gran evento en el firmamento que no nos podemos perder, y el grupo Scalibur te invita a participar de las actividades especiales que las comunidades de astronomía de Medellín tienen preparadas para su acompañamiento en el Parque de los Deseos. Recordamos que por este motivo, la actividad regular del día sábado fue cancelada, ya que tendríamos esta actividad especial.

Programación

Esta es la programación que podrás disfrutar este día.

Coloquio de Astronomía

Apoyando la actividad que el Planetario de Medellín realizará en compañía de las distintas comunidades de astronomía, estaremos disfrutando desde las 11:00 A.M. en el auditorio del Planetario una edición especial del Coloquio de Astronomía con el profesor Jorge Zuluaga (fundador del pregrado de astronomía de la Universidad de Antioquia), para tener inicialmente un contexto sobre el fenómeno que veremos en horas de la tarde.

Dado a la gran afluencia que presenta últimamente el coloquio de astronomía, recomendamos llegar con buena anticipación para lograr ingresar al auditorio.

Buscando familias de eclipses

Para los más chicos también existe una programación especial previa al eclipse. Con el acompañamiento de la jefe de astronomía del Planetario, Ángela Pérez, se hará un recorrido especial a través de la historia sobre los eclipses y una actividad experimental sobre estos. Este recorrido requiere compra de boleta en planetario e inicia a las 11:30 A.M.

Igualmente, la programación del domo será especial para todos los visitantes que realizan el recorrido pago, teniendo un viaje al eclipse durante la función del domo.

Picnic astronómico

Esta es la actividad en la cual estaremos todas las distintas comunidades de astronomía realizando el acompañamiento general previo y durante la observación del eclipse en el Parque de los Deseos. Para los integrantes y acompañantes del grupo Scalibur los invitamos a solicitar al llegar autorización para pasar a la terraza del Planetario.

Están invitados a llegar desde las 12:30 P.M. a este espacio, en el cual se discutirá sobre los cuidados necesarios durante la observación y resolveremos dudas sobre el fenómeno.

Observación del eclipse

Para nuestra ciudad la duración de la observación del eclipse entre el primer y último contacto será de 2 horas y 11 minutos, entre la 1:30 P.M. y las 3:40 P.M. El eclipse que tendremos oportunidad de ver será un eclipse parcial de sol, lo cuál quiere decir que no tendremos la completa ocultación del sol por parte de la luna sino solo de una fracción de este (en otras partes si podrá verse como total). Para ser precisos, en Medellín esta ocultación será del 26%.

Te invitamos a observar el eclipse con las precauciones debidas y si asistes al evento, estar muy atento a las indicaciones dadas por los integrantes de las comunidades de astronomía.

Comentarios

Comments powered by Disqus