100 horas de astronomía

Para nuestra Organización es importante ser parte activa de las actividades de divulgación científica que se desarrollan en la ciudad y contribuir a la formación en ciencia de los niños y jóvenes.

Es por esto, que para el año 2019, nos uniremos a las distintas conmemoraciones asociadas a la historia de la astronomía y ciencia en general como lo son los 100 años de la Unión Internacional de Astronomía y los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

100 horas de astronomía

Este es el primer programa al cual nos uniremos, siendo desarrollado a nivel mundial entre el 10 y 13 de enero de 2019. En nuestro caso particular, participaremos con una conferencia y un taller el 12 de enero en el Planetario de Medellín. Estas dos actividades no requieren registro previo.

Para mayor información sobre la participación de diferentes entidades en Colombia, puedes consultar la página de la IAU asociada al evento.

Recuerda acompañarnos en redes sociales con las etiquetas #IAU100 y #100HoursOfAstronomy, y nuestro usuario @scaliburco en twitter y facebook (Organización Scalibur).

Conferencia Taller: Orión, el cazador cazado

¿Sabes por qué se representa en el cielo a Perseo? ¿Qué representan la Osa Mayor y la Osa Menor? ¿Sabes por qué Scorpio y Orión están en extremos opuestos del cielo? Todas estas preguntas y muchas más tendrán respuesta en esta tarde de mitología y astronomía.

La astronomía siempre ha estado muy ligada a la mitología. Conocer las leyendas que esconden las constelaciones es la mejor manera de aprenderse el cielo. Durante nuestra tarde de mitología descubrirás las historias de algunos personajes mitológicos, comprendiendo su origen y evolución a lo largo de los años.

Acompáñanos en la tarde de mitología y astronomía en la que descubriremos las fascinantes historias del cielo. Gracias a nuestros monitores Juan David Ramírez López y Juan Carlos Molina, descubrirás de forma fácil y divertida las historias y leyendas que esconden algunas constelaciones.

Durante unas 2 horas realizaremos un tour guiado por las estrellas y constelaciones de nuestro cielo descubriendo muchos de sus secretos. Después, por medio de la experiencia en el taller “Orión al negativo” lograrás identificar tanto en la carta como en el cielo, tan importante asterismo, para finalizar, observaremos a través de diversos telescopios los objetos más destacados de la noche. Una combinación perfecta entre mitología y astronomía.

Hora: 2:00 p. m. a 4:30 p. m.

¡Atención!

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, la conferencia "Estética de la astronomía" se posterga para una próxima actividad pública. En su lugar, el taller original estará acompañado de una conferencia para profundizar más en los elementos mitológicos y en las bases de la carta celeste.

Otras actividades

No seremos los únicos presentes en 100 horas de astronomía, y el Planetario de Medellín no solo nos apoyará a nuestra Organización, sino al Club Orión de Astronomía para el desarrollo de más actividades durante los 3 días de la campaña (jueves 10, viernes 11 y sábado 12).

Comentarios

Comments powered by Disqus