Publicaciones de Edward Villegas Pulgarin

100 horas de astronomía

Para nuestra Organización es importante ser parte activa de las actividades de divulgación científica que se desarrollan en la ciudad y contribuir a la formación en ciencia de los niños y jóvenes.

Es por esto, que para el año 2019, nos uniremos a las distintas conmemoraciones asociadas a la historia de la astronomía y ciencia en general como lo son los 100 años de la Unión Internacional de Astronomía y los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

100 horas de astronomía

Este es el primer programa al cual nos uniremos, siendo desarrollado a nivel mundial entre el 10 y 13 de enero de 2019. En nuestro caso particular, participaremos con una conferencia y un taller el 12 de enero en el Planetario de Medellín. Estas dos actividades no requieren registro previo.

Para mayor información sobre la participación de diferentes entidades en Colombia, puedes consultar la página de la IAU asociada al evento.

Recuerda acompañarnos en redes sociales con las etiquetas #IAU100 y #100HoursOfAstronomy, y nuestro usuario @scaliburco en twitter y facebook (Organización Scalibur).

Conferencia Taller: Orión, el cazador cazado

¿Sabes por qué se representa en el cielo a Perseo? ¿Qué representan la Osa Mayor y la Osa Menor? ¿Sabes por qué Scorpio y Orión están en extremos opuestos del cielo? Todas estas preguntas y muchas más tendrán respuesta en esta tarde de mitología y astronomía.

La astronomía siempre ha estado muy ligada a la mitología. Conocer las leyendas que esconden las constelaciones es la mejor manera de aprenderse el cielo. Durante nuestra tarde de mitología descubrirás las historias de algunos personajes mitológicos, comprendiendo su origen y evolución a lo largo de los años.

Acompáñanos en la tarde de mitología y astronomía en la que descubriremos las fascinantes historias del cielo. Gracias a nuestros monitores Juan David Ramírez López y Juan Carlos Molina, descubrirás de forma fácil y divertida las historias y leyendas que esconden algunas constelaciones.

Durante unas 2 horas realizaremos un tour guiado por las estrellas y constelaciones de nuestro cielo descubriendo muchos de sus secretos. Después, por medio de la experiencia en el taller “Orión al negativo” lograrás identificar tanto en la carta como en el cielo, tan importante asterismo, para finalizar, observaremos a través de diversos telescopios los objetos más destacados de la noche. Una combinación perfecta entre mitología y astronomía.

Hora: 2:00 p. m. a 4:30 p. m.

¡Atención!

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, la conferencia "Estética de la astronomía" se posterga para una próxima actividad pública. En su lugar, el taller original estará acompañado de una conferencia para profundizar más en los elementos mitológicos y en las bases de la carta celeste.

Otras actividades

No seremos los únicos presentes en 100 horas de astronomía, y el Planetario de Medellín no solo nos apoyará a nuestra Organización, sino al Club Orión de Astronomía para el desarrollo de más actividades durante los 3 días de la campaña (jueves 10, viernes 11 y sábado 12).

Regreso de reuniones 20191

Ya estamos listos para el 2019, y esperamos que sea un año para seguir las dinámicas que dieron fruto durante 2018 y explorar nuevas herramientas en nuestro proceso de aprendizaje continuo.

Hemos aprobado el inicio de reuniones de 2019 para el 2 de febrero y la finalización de las mismas en el primer semestre el 25 de mayo. En general, será el inicio el primer sábado del segundo mes del semestre y para finalizar el último sábado del penúltimo mes del semestre.

Respecto a los cambios que impactan también los horarios, tenemos que nuestras reuniones tendrán una duración de 2 horas, iniciando a las 11 a. m. y terminando a la 1 p. m. Esperamos por parte de nuestros beneficiarios ser muy cumplidos para sacar el mayor provecho a este espacio.

Te invitamos a estar pendiente de próximos anuncios sobre el 2019.

Reunión de grupo: febrero de 2018

Durante el mes de febrero se dan nuestras primeras sesiones del año. Si bien las reuniones iniciaron oficialmente el 27 de enero, esta fue de información general sobre el desarrollo del año y algunos avisos generales.

A continuación un resumen de las sesiones.

Inicio de reuniones

Durante el inicio de reuniones se indico la finalización de la campaña de búsqueda de asteroides y la invitación a los integrantes a participar en las siguientes campañas de manera independiente.

Los esfuerzos de la Organización en este tipo de campañas se llevarán a otros procesos de aprendizaje, en los cuales consideramos es necesario adquirir experiencia. Hemos aprendido mucho con la campaña internacional de búsqueda de asteroides y ahora deseamos ver otros proyectos en los cuales participar para nutrir de conocimiento en otras áreas de la astronomía a nuestros beneficiarios.

Por motivos de las actividades de este año en el Planetario de Medellín, tenemos el segundo y tercer sábado de cada mes ausencia del espacio tradicional de reunión (salón al lado de la biblioteca). Se recomienda estar atentos a los comunicados para saber el espacio de reunión y actividad. Aún no hemos definido las actividades prácticas que se realizarían en el Jardín Botánico de Medellín.

Durante febrero

Durante el mes de febrero nos encontramos con las siguientes actividades:

  • Paulina Vargas termina la exposición sobre datación de la edad de la Tierra. La actividad se desarrolla el 3 de febrero.
  • Santiago Mesa realiza una exposición de entrenamiento para su conferencia en PyCon Colombia 2018 el 3 de febrero y el 17 de febrero presenta la versión final que presento en el congreso. Puedes saber más al respecto en Scalibur en PyCon 2018.
  • Mateo Pineda realiza una exposición sobre las generaciones de los computadores el 10 de febrero.
  • Edward Villegas Pulgarin retoma el estudió en el grupo de las leyes de Kepler el 17 de febrero que se llevaba desde 2017. Inicialmente se realiza un repaso de las primeras dos leyes de Kepler y se finaliza enunciando la tercera ley de Kepler (\(T^2 \propto R^3\)) con ejemplo gráfico de su exploración con los datos del sistema solar (gráfico lineal de la proporción). Se continuará el análisis de la tercera ley desde las leyes de movimiento y gravitación de Newton.
  • En la sesión del 24 de febrero, Sebastian Ramirez realiza una exposición sobre ejemplos de la inteligencia artificial, diferencias con la robótica y su potencial uso en la ciencia.

Scalibur en PyCon 2018

La participación de nuestros integrantes en distintas actividades académicas de nivel nacional e internacional ha sido un elemento importante para la formación complementaria.

Así, es como entre el año anterior y el presente nos hemos integrado a las campañas internacionales de búsqueda de asteroides dando como resultado el redescubrimiento de un asteroide y el registro de múltiples candidatos a asteroides.

Igualmente, en el segundo semestre de 2017 se inicia con mayor profundidad en el grupo el trabajo con lenguaje python para su uso en astronomía. De esta actividad, uno de los trabajos desarrollados se presentó a PyCon y fue aprobado para conferencia.

Simulador de sistemas planetarios

Santiago Mesa, es un joven de 16 años que se encuentra en grado 11 y lleva 5 años con el grupo Scalibur (nuestro grupo de ciencia). Su proyecto para el proceso de aprendizaje es "Simulador de sistemas planetarios", en el cual se ilustra la generación de las órbitas elípticas y la relación de periodo con las distancias a la estrella seleccionada. En particular, el desarrollo se basa en aplicar la formalización de las leyes de Kepler para las órbitas de los planetas y la ecuación de masa para las estrellas a partir de la información de temperatura y luminosidad.

Su conferencia se realizó el día viernes 9 de febrero de 2018 en el auditorio principal de la Universidad EAFIT. Felicitamos a Santiago por su excelente participación y ser el conferencista más joven del evento.

Les compartimos a continuación nuestro registro de la conferencia.

También puedes tener acceso al repositorio github en el cual se encuentra alojado el código y que seguirá actualizándose conforme avanza el proceso de aprendizaje de Santiago.

Jupyter Notebook en el aula de clase

Por parte de nuestra organización, también participó en PyCon Colombia 2018, Edward Villegas Pulgarin, vicepresidente de la organización, con su conferencia Jupyter Notebook en el aula de clase. En esta conferencia se trato el acercamiento de python como herramienta en la educación y en particular del proyecto Jupyter Notebook.

Puedes acceder al repositorio en github para el código de apoyo y ejecutarlo en tu equipo o en línea a través de MyBinder. Igualmente, puedes ver la presentación en slideshare.

Novedades de noviembre de 2017

Durante el mes de noviembre cambia la dinámica tradicional de nuestras sesiones. fue dedicado a 3 reuniones donde nuestros conferencistas fueron nuestros beneficiarios hablando sobre distintas temáticas de su interés pero que poseen aplicación para la ciencia y divulgación.

  • Carlos Cardona: No habló sobre una metodología de análisis de impactos de proyectos, la cual puede ser extendida a proyectos en el área de astronomía. En particular, queda pendiente el ejercicio de realizar un caso ficticio del análisis de un proyecto como un dron exploratorio o de un observatorio.
  • Manuela Gómez: Nos habló sobre la memoria y como la psicología nos ayuda a entender distintos fenómenos asociados a ella. Además, una serie de recomendaciones asociadas a su manejo para la realización de exposiciones. Útil en las actividades de divulgación de la ciencia.
  • Paulina Vargas: Nos habló sobre la historia asociada a como se determino la edad de la Tierra. Se da un contexto de las hipótesis de carácter mitológico y religioso, para luego introducir el debate de la aplicación del conocimiento física asociado a los procesos radioactivos y la geología. Esta charla quedo interrumpida y se continuara más adelante.
  • Aparte de ellos, hay otras 3 sesiones (Matías Morales, Mateo Pineda y Tatiana Bernal) pendientes que por motivos de la Charla: ¿Qué son esos puntos blancos en el cielo y por qué son importantes? se deben posponer para el 2018.

El 2 de diciembre será nuestra última reunión pero esta no posee carácter académico. Corresponde a nuestra reunión de despedida, en el cual buscamos un espacio de dispersión y compartir.

Charla: ¿Qué son esos puntos blancos en el cielo y por qué son importantes?

La Organización Scalibur para la Investigación y la ciencia invita a su Junta Directiva, beneficiarios y público en general a participar de la charla de divulgación ¿Qué son esos puntos blancos en el cielo y por qué son importantes?, en el espacio habitual de las reuniones de la Sociedad Julio Garavito y dictada por el astrónomo Esteban Silva-Villa (profesor de la Universidad de Antioquia).

Importante

Por este motivo, y en vista de la pertinencia de la charla en el proceso formativo de nuestros beneficiarios, la reunión habitual de nuestro grupo se cancela para favorecer la participación en la charla.

Resumen

La Humanidad ha estado fascinada por el cielo desde el principio de nuestra civilización. Descubrir que esos puntos blancos en el cielo son estrellas iguales a nuestro sol nos ha llevado a entender nuestro Universo. En esta charla hablaremos particularmente sobre la Astrofísica Estelar, aquella dedicada al estudio de las estrellas, su evolución y relevancia en el Universo. Tocaremos algunos temas de investigación específicos que se están (o se han) desarrollando con estudiantes del programa de pregrado y postgrado en Astronomía.

Lugar y hora

La charla se realizará en el Auditorio del Planetario de Medellín a las 11 A.M.

Reunión de grupo 20171118

En la reunión habitual desarrollada el 18 de noviembre, además de la actividad iniciada por Paulina Vargas, Juan Carlos Molina dirigió dos actividades de video.

La primera de ellas correspondió a un video sobre astronomía básica asociada al reconocimiento de constelaciones.

Posteriormente se presentó un video asociado al tema de proyectos, sobre como lograr presentar ideas a posibles inversores en corto tiempo. Esto, a primera vista lejano al tema de ciencia que nos incumbe, resulta supremamente pertinente pues la ciencia requiere de recursos para desarrollarse y toda idea de investigación resulta siendo finalmente un proyecto que requiere de inversionistas.

Reunión de grupo 20171021

Durante la sesión del 21 de octubre se continúa con la temática de la segunda ley de Kepler con base al análisis de la conservación del momento angular.

Antes que nada, se introduce la conservación de momento lineal, su concepto, ecuación y ejemplos de aplicación cotidiana con cálculos simples.

Una vez se realizo la comprensión de este concepto, se avanza a la presentación de la conservación del momento angular como un equivalente para el movimiento circular, y su análisis de las variables de masa, radio de giro y velocidad (\(L=mvr\)).

Se hace ejemplificación de la relación de las variables con casos como la velocidad de rotación de las estrellas de neutrones (al reducir su radio por la expulsión de capas exteriores pero conservar una gran cantidad de masa, su velocidad de rotación se incrementa de manera importante) y en la órbita de cuerpos (al acercarse el cuerpo orbitante al cuerpo central su velocidad orbital aumenta).

El desarrollo de la tercera ley de Kepler queda pendiente para las sesiones de 2018.

Reunión de grupo 20171007

Campaña de asteroides

La reunión inicia con un anuncio de Juan Carlos Molina sobre la recepción del último paquete de fotografías para análisis de la campaña de asteroides y reportando los hasta ahora candidatos detectados por nuestros beneficiarios participantes.

Convenciones en la física

Edward Villegas Pulgarin continúa con la discusión del final de la sesión anterior sobre convenciones en la física. La sesión anterior se había terminado en una pregunta para pensar, si el concepto de carga negativa y positiva tenía una razón de ser a priori o si se trataba de una mera convención de nombre (como lo es realmente).

Segunda ley de Kepler

Edward Villegas Pulgarin continúa el detalle de las leyes de Kepler, en particular el estudio de la segunda ley. Esto comienza con el análisis de algunas propiedades de las elipses, la definición de sus focos y ejes, la construcción por el método del granjero y finalmente enunciar la segunda ley. Se muestra como esta implica que la velocidad orbital es variable y su relación con la fuerza de gravedad a raíz del cuerpo principal.

Lanzamiento de cohetes

Daniel Muñoz comienza una inducción al lanzamiento de cohetes de agua, que es la próxima temática práctica que inicia el 14 de octubre de 2017 (como ha sido costumbre, en el jardín botánico).

Esta primera aproximación se realiza enunciando el tiro parabólico y su composición del movimiento a partir de los dos movimientos independientes: horizontal y vertical. Edward Villegas Pulgarin promueve la actividad de identificar a partir de lo expuesto las diferencias respecto a un lanzamiento de un cohete (de agua en este caso particular).

Daniel Muñoz y Paula Nevado estarán notificando los elementos requeridos para iniciar la actividad práctica, pero recomendamos desde ya tener listo cuerda, cinta métrica, aplicación physics toolbox suite y botellas plásticas.

Reunión de grupo 20170930

Esta sesión se desarrollo bajo la propuesta realizada la sesión anterior por Daniel Muñoz, de trabajar en las aclaraciones y respuesta a preguntas que puedan existir hasta el momento en el proceso de aprendizaje de los beneficiarios. Esto sirve de retroalimentación ya que se revisa la claridad de los temas trabajados y permite una mayor familiarización a los conceptos. Igualmente Edward Villegas Pulgarin motiva el desarrollo de la sesión con algunas preguntas que implican analizar conceptos que se adquirieron en sesiones anteriores.

Se profundizo en conceptos como la temperatura, la energía cinética, la presión, la carga eléctrica, radiación electromagnética, los fotones, y la relación entre aceleración y gravedad.